.

.

texto del blog



"Blog especialmente dedicado a mi querida celeste del alma....hazañas,campeonatos,historia,partidos completos,imàgenes y muchos muchos goles en calidad HD editados por mì...recopilaciòn de videos echos por usuarios del Mundo en Honor a la Leyenda de la Celeste...
Uruguay noma'..."

.

.

.

.
.

Matías González (El negro Pototo) (El león de Maracaná)

Matías González (El negro Pototo) (El león de Maracaná) (Artigas, 1925 – 1984)
El León del Maracaná para todos, el negro Pototo para Artigas.



Nacido en Artigas, Matías González formó parte del plantel del Club Atlético Cerro y fue parte de la selección uruguaya campeona del mundo en 1950, El Maracanazo. 



Nació para campeón. El destino se empeñó en encumbrarlo. Una y otra vez le limpió el camino de obstáculos y barreras. De su Independencia local al partido final en Maracaná una urdimbre de circunstancias colaboró en su consagración.

Tal la huelga de jugadores de 1949, que le permitió lucir sus condiciones.
Luego, aunque no fue originalmente citado para integrar la selección de 1950, terminó integrándola finalmente porque Raúl Pini, uno de los citados es trasferido al Millonarios de Colombia, J. Bermúdez, otro de los citados, también defecciona por lesión, y Muñiz, también convocado, sufre un quebranto de salud. Entonces, el morocho defensor de Cerro, es llamado junto a Eusebio Tejera a integrar el cuadro celeste. 

Además, bajas actuaciones de Willam Martínez en la Copa Roca disputada anteriormente le aseguran la indiscutida titularidad. 
Brasil. Copa del Mundo. Contra Bolivia Uruguay gana 7 a 0 y Matías González es ya figura destacada. 

Y llega la tarde señera del 16 de julio de 1950. Hace 38 años.
Brasil, amplio favorito. La victoria es fija nacional. La máquina norteña ha venido goleando a sus escuadras rivales. Por anticipado se prepara el carnaval de las celebraciones. 
El Maracaná gigantesca olla de cemento, se estremece con 200.000 "torcedores" eufóricos. En la cancha 11 uruguayos. Entre ellos Matías González. Y se obró el milagro. Uruguay Campeón. 
Los que siguieron por radio aquel partido, lo refieren a sus hijos como una gesta deportiva y patriótica, verdadero orgullo nacional, que el tiempo ha ido convirtiendo en mito dorado.
Matías González neutraliza al goleador Ademir, y es figura descollante.
Para usar un concepto borgeano, el destino glorioso se le revela esa tarde, más que en ningún otro momento fue tan él mismo.

Luego continuará sin brillar tiempo más en actividad. Pero no importa. Cuando debió ser grande lo fue en la hora justa.
La prensa lo llamó desde aquella tarde "el león de Maracaná". 

Luego fue convocado para el Campeonato Sudamericano de Fútbol de 1953 y 1955 consiguiendo el tercer y cuarto puesto respectivamente.


***********************************************************************************************************************************




Estadio Municipal de Fútbol de Artigas lleva su nombre como forma de homenajear al campeón del mundo, único integrante del plantel de 1950 nacido en el interior del país. El Estadio está ubicado sobre el Paseo 7 de Setiembre, a metros del Puente Internacional de la Concordia. Es el mayor estadio del departamento de Artigas, con una capacidad para 6.000 espectadores.


Matías González (El negro Pototo) (El león de Maracaná) (Artigas, 1925 – 1984)
El León del Maracaná para todos, el negro Pototo para Artigas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario