Local:
Desde el primer partido internacional, en 1901, hasta 1910, Uruguay no tuvo un uniforme oficial. El primer partido lo jugó con el uniforme del club montevideano Albion FC. Durante ese tiempo experimentó con una gran cantidad de uniformes, hasta que en 1910, con motivo de disputarse la VI Copa Lipton frente a la Selección nacional de fútbol de Argentina, esta comunicó oficialmente que había adoptado el uniforme celeste y blanco. Ante esto el delegado del Montevideo Wanderers, Ricardo Le Bas, propuso que Uruguay adoptara asimismo un uniforme oficial, pero quien hizo suya la moción fue Héctor Rivadavia Gómez, quien en aquella época era el dirigente de la Liga Uruguaya de Football.11 Por ese entonces el River Plate FC de Montevideo, tras obtener por segunda vez el Campeonato Uruguayo de Fútbol, venció al equipo porteño Alumni, jugando con su uniforme alternativo de color celeste. Debido a este logro, la Selección uruguaya adquirió su uniforme celeste en honor al River Plate FC.
Visitante:
La camiseta de alternativa de color rojo fue utilizada por primera vez durante el Campeonato Sudamericano de 1935, también conocido como el Sudamericano de Santa Beatriz. El último partido de dicho torneo fue disputado el 27 de enero de 1935 entre Argentina, que jugó con camiseta de color blanco; y Uruguay, con camiseta roja. Los charrúas lograron la victoria por 3:0 y el título sudamericano. La camiseta de alternativa roja fue adoptada formalmente en 1991. Anterior a 1991 en el mundial de 1970 contra Italia por ejemplo, se utilizó una camiseta de alternativa color blanco. Esta se utilizó también en el mundial de México 1986, en la Copa América 1987 en la victoria por la semifinal frente a la selección locataria, la Argentina de Maradona, en la Copa América 1987, en el mundial de Italia en 1990 y en el mundial de Sudáfrica en 2010 en la victoria por 3 tantos contra 0 ante el país organizador durante la fase de grupos.
Rivalidades
Clásico del Río de la Plata:
La Selección Uruguaya mantiene una gran rivalidad futbolística con sus dos países vecinos, Argentina y Brasil, siendo de los mayores clásicos del mundo del fútbol (junto la selección argentina disputan el tradicional Clásico del Río de la Plata, el más antiguo fuera de las Islas Británicas, y con Brasil uno de los Clásicos Sudamericanos12 ). Mientras que la rivalidad con argentinos nace desde la disputa del primer partido internacional de ambas asociaciones y se acrecienta en las primeras décadas del siglo XX (con los enfrentamientos por las finales de los Juegos Olímpicos de 1928 y la Copa Mundial de Fútbol de 1930, ambas con victorias uruguayas), la rivalidad con Brasil surge en el Mundial de 1950 con el famoso Maracanazo y se fue acrecentando durante las décadas posteriores en donde ambas selecciones siempre disputaron partidos definitorios para ganar campeonatos.
Ceremonia previa antes de la final olímpica de fútbol de 1928. En ella se observan al capitán de Uruguay y Argentina, José Nasazzi yManuel Ferreira respectivamente, junto a los árbitros. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario