.

.

texto del blog



"Blog especialmente dedicado a mi querida celeste del alma....hazañas,campeonatos,historia,partidos completos,imàgenes y muchos muchos goles en calidad HD editados por mì...recopilaciòn de videos echos por usuarios del Mundo en Honor a la Leyenda de la Celeste...
Uruguay noma'..."

.

.

.

.
.

Historia (parte 1)






















La Selección de fútbol del Uruguay es el equipo representativo del país en las competiciones oficiales. Su organización está a cargo de la Asociación Uruguaya de Fútbol, perteneciente a la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL).

La selección suma diecinueve títulos oficiales internacionales a nivel de selecciones mayores (récord mundial): quince Copas América, dos Copas del Mundo, y dos medallas olímpicas de oro. En total cuenta con cuatro campeonatos del mundo, pues los torneos olímpicos fueron obtenidos en 1924 y 1928, cuando eran considerados campeonatos del mundo por parte de la FIFA.nota 1


Entre los futbolistas destacados de la celeste se encuentran los arqueros Roque Máspoli, Ladislao Mazurkiewicz y Fernando Muslera, los defensas José Nasazzi, Schubert Gambetta, Diego Lugano, Diego Godín y Maximiliano Pereira, los mediocampistas José Leandro Andrade, Obdulio Varela, Juan Alberto Schiaffino, Diego Pérez, y Cristian Rodríguez, y los delanteros Pedro Petrone, Ángel Romano, Héctor Scarone, Alcides Ghiggia, Óscar Míguez, Enzo Francescoli, Diego Forlán y Luis Suárez.


Selección de fútbol de Uruguay

Bandera de Uruguay
Datos generales
Código FIFAURU
AsociaciónAsociación Uruguaya de Fútbol
ConfederaciónCONMEBOL
SeudónimoLa Celeste
Los Charrúas
La Garra Charrúa
Dir. técnicoBandera de Uruguay Oscar Tabárez (2006)
Más golesLuis Suárez (44)
Más particip.Diego Forlán (112)
Ránking FIFADecrecimiento 7.º en enero de 2015
→ Mejor lugar2.º en junio de 2012
→ Peor lugar76.º en diciembre de 1998
EstadioCentenario, Montevideo








Bandera de Uruguay Uruguay 2:3 Argentina Bandera de Argentina
MontevideoUruguay — 16 de mayo de 1901
Mejor resultado internacional
Bandera de Uruguay Uruguay 9:0 Bolivia Bandera de Bolivia
LimaPerú — 9 de noviembre de 1927
Campeonato Sudamericano 1927
Peor resultado internacional
Bandera de Uruguay Uruguay 0:6 Argentina Bandera de Argentina
MontevideoUruguay — 20 de julio de 1902
Copa Mundial de Fútbol
Participación12 (por primera vez en 1930)
Mejor resultadoW.Cup2.svg Campeón 1930 y 1950

Copa FIFA Confederaciones
Participación(por primera vez en 1997)
Mejor resultadoCuarto lugar, 19972013

Copa América
Participación41 (por primera vez en 1916)
Mejor resultadoCoppa America calcio.svg Campeón   (15),
   
 
1916, 1917,1920, 1923, 1924                                               1926, 1935,1942, 1956, 1959
19671983,19871995 y 2011

Fútbol en los Juegos Olímpicos
Participación(por primera vez en París 1924)
Mejor resultadoGold medal.svg Medalla de oro,
1924 y 1928



Historia

Uruguay antes de su primer partido oficial
vs. Argentina, en julio de 1902.

Inicios (1900-1910)
Históricamente el fútbol ha sido un elemento fundamental en lo que refiere al afianzamiento de la nacionalidad uruguaya y a la proyección internacional de la imagen de Uruguay como país, en los comienzos del siglo XX.

Uruguay es uno de los equipos más exitosos en el mundo ya que conquistó diecinueve competiciones oficiales reconocidas por la FIFA, récord a nivel mundial en las selecciones mayores. Se trata de dos ediciones de la Copa Mundial de Fútbol, dos ediciones de los Juegos Olímpicos cuando eran protagonizados por selecciones mayores (era en esa época la única competencia de nivel mundial de fútbol) y quince ediciones de la Copa América. Fue la primera selección, junto a la Argentina, en jugar un partido internacional fuera de las Islas Británicas, el 16 de mayo de 1901 en Montevideo, con triunfo argentino por 3:2.3 En aquel cotejo, Frank Chevallier Boutell, el presidente de la Argentine Association Football League hizo de juez de línea. Un antecedente indica que habría otro partido anterior, aunque no con las selecciones de cada país, sino con selecciones de cada capital, Buenos Aires y Montevideo, el 15 de agosto de 1889, donde dos equipos representativos de las capitales de ambos países se enfrentaron en conmemoración de los setenta años de la reina Victoria del Reino Unido. Supuestamente el partido tuvo lugar en el llamado New Ground de La Blanqueada y terminó con triunfo del conjunto de Buenos Aires por 3:0 al conjunto de Montevideo.

El 13 septiembre de 1903 ganó su primer partido, tras vencer a Argentina en Buenos Aires por 3:2 con un equipo formado por jugadores de Nacional.

Su marca sería conocida como La Celeste desde su primer victoria internacional en Montevideo el 15 de agosto de 1910 por 3:1 en el primer partido en el que empleó su camiseta celeste, adoptada como emblema nacional en reconocimiento al triunfo que poco antes había conseguido el River Plate Football Club ante el poderoso Alumni porteño por 2:1 con esos mismos colores.

Primeros éxitos (1910-1924)
Posteriormente, la selección uruguaya sería la primera campeona del continente derrotando a los argentinos en la final de la Copa América 1916, disputada en la ciudad de Buenos Aires. También seria campeón del siguiente torneo de la Copa América realizada en 1917, esta vez Uruguay fue quien realizó ese torneo y en la final se encontró de nuevo contra Argentina, a la cual volvieron a vencer, y consagrarse campeón de América por segunda vez consecutiva. Para la siguiente Copa América en 1919, que se realizó en Brasil, Uruguay volvió a llegar a la final, solo que en la final fue vencido por el equipo local Brasil con un marcador de 1-0, consagrándose campeón por primera vez y Uruguay quedando como súbcampeon del torneo. En la Copa América de 1920 realizada en Chile, Uruguay volvió a llegar hasta la final del torneo por cuarta vez consecutiva, esta vez volviendo a ganar el campeonato por tercera vez en su historia, al vencer al equipo local en la final con un marcador de 2-1. En las Copas América realizadas en 1921 y 1922 por Argentina y Brasil respectivamente, Uruguay fue eliminado, obteniendo el tercer lugar en ambas ediciones. La Copa América volvió a Uruguay en las ediciones de 1923 y 1924, Uruguay llegó hasta la final en ambas ediciones nuevamente contra Argentina, a la cual vencieron por 2-0 y convertirse en campeón por cuarta vez, y en la Copa América en 1924, con un empate de 0-0 pero saldría Uruguay campeón sobre Argentina de nuevo, porque tuvo más partidos ganados que Argentina en el campeonato.

Primeros éxitos a nivel mundial (1924-1930)
A nivel mundial Uruguay comenzó a destacar tempranamente cuando alcanzó las medallas de oro en los Juegos Olímpicos de 1924 y 1928. Uruguay fue el primer país sudamericano en participar en los campeonatos de fútbol de los Juegos Olímpicos. Su primera participación fue en en los Juegos Olímpicos de 1924, venciendo a Suiza en la final con un marcador contundente de 3-0. Uruguay volvió a participar en la siguiente edición en 1928, esta vez con otro sudamericano: Argentina, Uruguay y Argentina pasaron a la final del campeonato, Uruguay venció a Argentina con 2-1 y repitiendo lo acontecido en las finales de las Copas América de 1916, 1917, 1920, 1923 y 1924. La Selección uruguaya deslumbró en Europa con sus presentaciones olímpicas y se ganó la admiración y el respeto del universo deportivo, colocando al fútbol sudamericano en el más alto plano de consideración en una época en que dicho continente era aún ignorado en el mapa internacional del fútbol.7 Durante setenta y seis años Uruguay fue el único país sudamericano en ocupar el máximo sitial olímpico, honor actualmente compartido con la Argentina que desde Atenas 20048 es medalla de oro, repitiendo lo logrado en los últimos juegos de Pekín 2008. Los Juegos Olímpicos del 1924 y 1928 fueron los únicos reconocidos por esta como Campeonatos Mundiales. Por eso Uruguay es reconocido como tetra-campeón del Mundo, y de ahí el motivo de las cuatro estrellas en el escudo de su camiseta

Escudo del seleccionado uruguayo
con sus 4 conquistas mundiales.

Época dorada (1930-1950)
Uruguay, entonces bicampeón mundial,1 fue elegido como país anfitrión para celebrar la primera Copa Mundial de Fútbol de 1930 y repitió lo hecho dos años antes en Ámsterdam derrotando en la final nuevamente a la selección de Argentina por 4-2 luego de que en el primer tiempo Uruguay estaba perdiendo por 1-2, para convertirse en el primer ganador en la historia de dicho torneo y al mismo tiempo en tri-campeón del mundo de forma consecutiva. De ese trascendental triunfo el escritor Juan Sasturain dijo Los uruguayos llevarán por siempre consigo la gloria y la desgracia de haber sido. Mientras los argentinos, por años, la maldición de creer ser lo que nunca pudieron demostrar que fueron9 Después de dos ausencias por boicotear los mundiales de 1934 y 1938 y luego de finalizada la guerra, Uruguay reapareció y extendió su hegemonía derrotando a Brasil en la final de la Copa Mundial de Fútbol de 1950. 




Este evento mítico es conocido mundialmente como El Maracanazo, un logro deportivo histórico y uno de los momentos más dramáticos e inolvidables de la historia del fútbol. En este partido Brasil era claramente el favorito para ganar su primer campeonato, ya que era el local además de golear en los otros partidos a España y Suecia con marcadores abultados de 1-6 y 1-7 respectivamente. En tanto que Uruguay llegaba a la final con una irregular actuación, con un empate de 2-2 frente a España y una victoria ajustada de 3-2 frente a Suecia. Lo que dejaba a Uruguay con pocas posibilidades de ser campeón, ya que si Brasil ganaba o empataba el partido, se convertiría automáticamente en campeón mundial y Uruguay necesitaba solo de ganar el partido para ser campeón, En el primer tiempo, el partido empezó sin goles, lo que generó la molestia de los espectadores en el estadio. Ya en el segundo tiempo, el brasileño Friaça anota el primer gol del partido, los espectadores brasileños estallan de alegría por el gol que dejaba el marcador por 1-0 a favor de Brasil. Sin embargo la alegría de los brasileños duro poco, en el minuto 21, Ghiggia escapa por derecha y tras simular que rematará a la portería opta por el pase al medio del área, donde el ingreso sin marcas de Juan Alberto Schiaffino le permite igualar el marcador del encuentro a 1-1, aun con este resultado Brasil se estaba volviendo campeón del mundo. Finalmente los sueños de los jugadores y aficionados brasileños de convertirse en campeones se habían terminado cuando en el minuto 34 del segundo tiempo se genera otro ataque uruguayo donde Obdulio Varela lanza un pase hacia Alcides Edgardo Ghiggia, que entrega el balón a Julio Pérez, quien se la devuelve en corto a Ghiggia que supera al defensa brasileño Bigode, y finge como en el primer gol, lanzar un centro ante el arquero local Moacir Barbosa. Barbosa comete el error que marcará el resto de su vida: da un paso hacia adelante seguro que se repetirá la escena de primer gol y entrega una oportunidad en su primer palo. Ghiggia aprovecha la ocasión y patea un violento tiro entre el arquero y el poste. Anota así el segundo gol para Uruguay y el estadio queda en absoluto silencio. Inclusive los futbolistas uruguayos quedan impresionados con el repentino silencio en el estadio. Los jugadores brasileños, desesperados por cambiar el marcador atacaban con todo para empatar el partido, pero no pudieron lograrlo y a las 16:45 horas el árbitro inglés George Reader silbaba el final del partido, con lo cual estallaba la alegría de los jugadores uruguayos. Al finalizar el partido la mayor parte del público salió en silencio o llorando del Estadio Maracaná, los futbolistas brasileños mostraban abiertamente su pesar, y la prensa local lanzaba comentarios apenados e incrédulos ante una derrota totalmente inesperada; la banda de música traída para la ocasión no ejecutó pieza alguna, no percatándose de la ceremonia de entrega de la segunda Copa Mundial para Uruguay.

Descontinuación en la Copa Mundial de Fútbol y época de declive (1950-2010)

Luego de semejante época de grandeza y de gloria "La Celeste" volvió a rondar estas alturas en un par de ocasiones, cuando accedió a las semifinales en los campeonatos mundiales de 1954 y 1970 pero sin alcanzar el éxito de otrora. Además, Uruguay ha estado ausente en varias competiciones de carácter mundial. A partir de entonces, aunque a nivel continental el fútbol uruguayo siguió conquistando grandes triunfos hasta mediados de los noventa, a nivel mundial la selección uruguaya no se ganaba el respeto de antes. Desde el campeonato mundial de 1978 hasta el del 2006, la selección apenas consiguió participación en tres ocasiones: en 1986 y 1990, donde quedó eliminado en octavos de final; y en el mundial de 2002, donde no superó la primera fase. Eduardo Galeano, renombrado escritor y poeta uruguayo, dijo al describir esos fracasos de su selección compatriota: Si aprendiéramos de aquella gloria pasada, todo bien, pero no: nos refugiamos en la nostalgia cuando sentimos que nos abandona la esperanza, porque la esperanza exige audacia y la nostalgia no exige nada.



Regreso al éxito (2010-Actualidad)



Sumado a que en 1983, se consagra campeón de América por duodécima vez, en 1987 por decimotercera vez y en 1995 por decimocuarta vez, no sería hasta 2010 cuando Uruguay regresaría al éxito mundial al llegar a las semifinales de la Copa Mundial de Fútbol después de cuarenta años, tras vencer en cuartos de final a Ghana en un apretado partido que se saldó con un alargue y una definición por penales muy trabajada. En semifinales, cayó frente a la selección de Holanda, y por el tercer puesto volvería a caer esta vez frente a la Selección de Alemania por 3 a 2 terminando su estadía en Sudáfrica y finalizando cuarto en el Mundial, ubicándose como el mejor equipo sudamericano del torneo.

En el año 2011, en la ciudad de Buenos Aires, se consagró Campeón de América por decimoquinta vez (15) y rompería el empate con Argentina (14), donde ambas selecciones estaban empatadas con 14 Copas América durante muchos años. Goleó en la final a Paraguay por 3 a 0 en el Estadio Monumental, y previamente eliminó al local en Cuartos por definición de penales. Tras coronarse en la Copa América 2011, la selección de Uruguay se convirtió en la más ganadora de Copas América, habiendo conquistado esta en quince oportunidades, seguido por Argentina con catorce y Brasil con ocho. Además logró consagrarse campeón de manera invicta en todos los torneos que organizó. Al día de la fecha es la selección con más títulos oficiales de selecciones. Este logro es aún más destacable si se tiene en cuenta que la población de Uruguay es de solo casi tres millones y medio.


En el año 2013, Uruguay disputó la Copa confederaciones, alcanzando las semifinales del torneo -donde fue eliminado por Brasil-, terminando en la cuarta posición. Finalizando quinta en las eliminatorias jugó repechaje clasificando con comodidad ante Jordania. A fines del año se supo quiénes serían los rivales para la Copa del Mundo. Para su mala suerte le tocó el grupo de la muerte conformado por Inglaterra, Italia y Costa Rica.


En 2014, la selección charrúa jugaría el Mundial de Brasil debutando con derrota ante la sorpresiva Costa Rica por 3 a 1; en su segundo partido ganaría ante Inglaterra 2 a 1 con un doblete de Luis Suárez. Para la última fecha del grupo enfrentó a Italia que llegaba con la misma cantidad de puntos pero con mayor diferencia de goles; finalmente triunfaría 1 a 0 con gol de Diego Godin al minuto 79' del final y clasificaría a octavos. Ese partido fue más recordado por la mordida de Suárez a Chiellini, el cual le costó la suspensión de la FIFA hacia el jugador dejándolo sin Mundial. En Octavos de Final su rival sería Colombia con el cual termina perdiendo 2 a 0 y así finaliza su participación en el Mundial.




Historia (parte 1)
Historia (parte2)
Historia (parte 3)
Historia (parte 4)







No hay comentarios:

Publicar un comentario